¿Te gustaría iniciar un blog y ganar dinero en línea? 

Es una de las preguntas que muchos parceros alrededor del mundo me hacen y la verdad no es algo sencillo, pero lo mejor que puedes hacer es empezar. Entre más rápido mejor y si realmente quiere saber cómo hijuemadres se puede hacer esto. 

Entonces sigue leyendo.

Esta publicación la hice pensando en ayudar a mis parceros y a todos esos que se preguntan lo mismo.

Aqui les va.

La realidad es que una de las mayores preocupaciones para mí, cuando comencé uno de mis primeros blogs O’Neill medical Group (OMG), era qué plataforma usar. “Era un blog médico”

Sabía que tenía que comprar un dominio y alojamiento, pero la verdad no sabía cómo unirlos y hacer que funcionaran como un sistema completo. En sí todo eso era un tremendo misterio para mí. 

Pero bueno la verdad. 

Quería algo fácil y que se mirara profesional, pero aquellas soluciones disponibles en el momento eran un poco malucas y poco profesionales.

Días después, decidí contratar a un diseñador gráfico para que me ayudara con la logística de subir WordPress a mi host y escoger un theme y logotipo personalizados para mí.

Nunca antes había trabajado con un diseñador y no sabía nada acerca de cómo se suponía que debía funcionar el proceso. 

Terminé pagando todos los servicios por adelantado y lamentablemente para mí, fue un error costoso ($1000 USD), que no incluía los costos de alojamiento o dominio). Un desastre completamente ahora que lo pienso.

Después de meses de esperar a que terminara el supuesto trabajo, aquella persona dejó de comunicarse conmigo por completo. Me quedé con un blog incompleto y tuve que contratar a otra persona para arreglar lo que habían dejado sin hacer (otros $500).

Ya no me acuerdo, 

Pero creo que fueron como de principio a fin como cinco meses en configurar mi primer blog. Un proceso que inicialmente me dijeron que tomaría de 6 a 8 semanas. 

Como siempre digo, nada al principio es fácil y crear un blog no es la excepción. Especialmente, si no sabes ni donde empezar.  

Pero de hecho, si tuviera que hacer todo esto de nuevo, así es exactamente como lo haría.

Sigue estos pasos y en menos de lo que canta un gallo tendrás un blog que todo el mundo querrá leer y por supuesto haciéndote unos dolaritos.

Cómo iniciar un blog en unos simples pasos

Paso 1; elige tu nicho de blog

Antes de elegir un nombre de dominio y un tema, debes averiguar qué tema cubrirá el blog. 

¿Sobre qué vas a escribir regularmente? 

Es posible que ya tengas una idea en mente, pero si no es así, sugiero que hagas una lista de ideas en un papel. 

Puede ser una lista de sus pasiones, pasatiempos, sueños, habilidades, experiencias o simplemente algo en el área de su especialización en el trabajo.

Después de esto.

Comience a pensar en posibles ideas de publicaciones y si en este proceso te estás quedando sin ideas para artículos, la verdad es que probablemente este tema en particular no sea el mejor tema para escribir o crear un nicho.

Algo para poner buena atención es el nicho que escogeras. 

Aquí tendrás que tomar una buena cantidad de tiempo con este paso, ya que tu nicho es la base para todo lo demás que harás con tu blog. Si necesita más ayuda para elegir el nicho perfecto, dale clic en este enlace para que leas unos consejos útiles que te ayudarán de seguro a escoger un buen nicho.

Paso 2; configure su cuenta de alojamiento

Aquí les va algo un poco tricky. 

Cuando configuré mi propia cuenta de hosting, me tocó pasar por muchos pasos. Fue un poco raro porque tuve que decidir entre una cuenta de Linux o Windows, luego estaba todo el panel (C) separado y FTP, estaba totalmente perdido. 

Aquí va el mejor consejo de todos.

Ahórrese un dolor de cabeza y simplemente use Bluehost

Han hecho el proceso tan simple que cualquiera persona puede hacerlo y no se necesita ninguna experiencia técnica de nada. 

Además de ser simple, Bluehost ofrece soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana si necesitas hablar con ellos en caso de un problema.

Otro buen punto es que son muy asequibles ($ 2.95 a $ 5.45 por mes, más un dominio gratis), lo cual es una gran ventaja si tienes un presupuesto bajo.

Aquí ellos hablan de sus precios para que escojas el que mas te convenga para empezar tu blog.

Paso 3; seleccione un plan de alojamiento

Con Bluehost, hay tres opciones de alojamiento para elegir:

  • Básico por $2.95 al mes
  • Más $ 5.45 por mes
  • Choice Plus $ 5.45 por mes

Por favor recuerda que estos precios solo están disponibles a través de mi enlace; normalmente es $7.99, $10.99 y $14.99 al mes. 

Claro que si tiene los fondos para pagar, sugiero que escojan el plan de (PLUS) porque pueden obtener unas funciones más sólidas y mantener su información privada.

Paso 4; elija su nombre de dominio

Cuando elija un nombre de dominio, por favor sigue estas pequeñas reglas y trata de mantener todo sencillo. 

  • No uses palabras que sean difíciles de deletrear o recordar.
  • Compra un (punto.com) cuando sea posible; esta clase de dominio es el que la mayoría de la gente recuerda cuando escribe una dirección en el internet.
  • Manténgase alejado de palabras complicadas y que sean difíciles de escribir.

Una vez que hayas decidido un nombre para el dominio, escríbalo en la barra de búsqueda y haz clic en Siguiente para ver si está disponible. 

A lo mejor, tendrás que poner otras palabras juntas para que puedas encontrar un buen (punto.com) que te guste y pues sea ideal con el blog que quieres crear.

Paso 5; pague su paquete de alojamiento

Una vez que hayas creado tu cuenta, el sistema te dirigirá a una página donde debes seleccionar un paquete de alojamiento. 

Si puedes, podrías pagar alojamiento por un período de 12 meses, 24 meses o hasta un período de 36 meses; entre más largo sea el plan, más barato será el precio que tendrás que pagar por el alojamiento. 

Luego, el siguiente paso es agregar la información de pago y esperar por un correo electrónico para confirmación de registro. “Esto puede tomar de uno a dos minutos.”

​​Paso 6; cree su cuenta de Bluehost

A continuación, deberás crear una cuenta de Bluehost, en la cual tenéis que elegir una contraseña. Una vez que realices este paso, iniciarás una sesión en tu cuenta, en la cual tendrás que responder algunas preguntas básicas.

Paso 7; responde algunas preguntas

Lo increíble de Bluehost es que hacen que la instalación de WordPress sea super fácil y no se necesita nada de experiencia en tecnología. 

Todo lo que tiene que hacer es seguir las indicaciones y responder las preguntas que salgan. 

Realmente es así de fácil! Las siguientes imágenes son los pasos que seguirás.

Paso 8; elige el (Theme) / tema del blog

Ahora empieza la parte más divertida, ¡elegir un tema para tu blog! 

Tu (theme) o tema es como si fuera la portada de un libro; es el elemento de diseño de su blog, incluyendo los colores, diseños y la navegación. 

Mejor dicho, toda la apariencia general que quieras que la gente miré cuando estén leyendo todo lo que escribes.

Lo bueno de todo es que hay temas gratuitos y premium que pueden usar para personalizar el sitio. 

La verdad, no hay nada de malo en usar un tema gratuito; de hecho, muchos blogueros al principio usan un tema gratis junto con Elementor para agregar funciones y opciones de diseño.

Sin embargo, si estás dispuesto a gastar entre $35 y $199, puedes obtener un tema bien elegante y profesional que hará destacar tu blog entre la multitud.

Puedes comprar un tema a través de StudioPress

Pero si está trabajando con un presupuesto limitado, no hay nada de malo en usar un tema gratuito como dije anteriormente.

Astra es uno de los mejores que son gratis para usar. Simplemente haz clic en el tema que deseas usar e instalalo.

Paso 9; Instalar WordPress

Una vez que hayas elegido tu (Theme) / tema, estarás listo para instalar WordPress. Nuevamente, Bluehost siempre hace que todo este proceso sea super fácil al guiar a la gente.

Paso 10; crea un logotipo

Si tienes espacio en tu presupuesto, es posible que quieras comprar un logotipo 100% personalizado para tu blog. 

La verdad, tener un logotipo personalizado ayudará a distinguir tu blog de otros y posicionara tu marca en general.

Pero si prefieres no pagar, hay algunas opciones gratuitas disponibles que se pueden usar.

Por $5, puedes encontrar un buen diseñador en Fiverr y si no sabes algunos de ellos buscan crear logotipos baratos para tener un buen portafolio. La otra opción, si no tienes dinero, es usar una plantilla gratuita de Canva.

Paso 11; crear categorías principales y secundarias

Ahora, si te acuerdas, en el paso número uno, buscaste el nicho de tu blog; ahora es el momento de dividirlo en categorías. 

Por ejemplo.

Si está comenzando un blog de recetas, unas categorías principales podrían ser:

  • Recetas de desayuno
  • Recetas de almuerzo
  • Recetas de cena
  • Postres

Ahora, debajo de cada una de estas categorías principales, querrás tener categorías secundarias. En este caso, la categoría principal, (desayuno), puede tener una categoría secundaria como.

  • Bebidas dulces

Generalmente, lo bueno de tener categorías primarias y secundarias correctamente estructuradas es que facilitara que tus lectores y Google comprendan todo de una mejor manera. 

Bueno y además, algo positivo es que también se te hará más fácil pensar en nuevas ideas para escribir blogs en el futuro.

Paso 12; publica tu primer blog

Bueno, ahora si se puso buena la cosa.  

llega la parte que estabas esperando, ¡escribir tu primera publicación en el blog! Dado que porsupuesto hayas elegido un nicho y mapeado las categorías que te mostre en el punto pasado para que todo se haga mas mas facil en terminos de qué escribir.

Aquí teneis algunos consejos simples para comenzar:

  • Crea un título que posiblemente atraiga lectores.
  • Divide el contenido usando subtítulos (H2 y H3).
  • Agregue imágenes a su publicación para ayudar a dividir el contenido y mejorar la idea general de la publicación.
  • Revisa tu publicación para corregir la ortografía y la gramática (Grammarly y hemingway) son las mejores en mi opinion.
  • Asegurate que tu publicación es útil y cubre el tema en profundidad.

Si necesita más ayuda para escribir la primera publicación, puedes consultar este tutorial aquí.

Paso 13: comercializa tu blog

Antes de que puedas comenzar a ganar billetico (dinero) con el blog, debes comercializarlo; básicamente, informar a la gente sobre él.

Estos son algunos de los métodos más populares para obtener tráfico y comercializalo.

  • Voz a Voz

Después de lanzar mi blog, lo primero que hice fue enviar un correo electrónico a toda mi familia y amigos, informándoles sobre mi nuevo emprendimiento. 

No solo les pedí que lo comprobaran, sino que también les pedí que hicieran correr la voz si sabían de alguien que pudiera beneficiarse. 

La verda, este método solo ayudó a generar tráfico e impulso a mi sitio cuando recién lo publique.

  • Redes Sociales

Para ayudar a correr la voz sobre las nuevas publicaciones en su blog, debes crear perfiles de redes sociales con varias plataformas como Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, LinkedIn, TikTok y YouTube. 

Recuerda, cada plataforma tiene sus pros y sus contras, y las que elijas dependerán de tu nicho, dónde se reúne tu audiencia y qué plataformas prefieres. 

Sugiero comenzar con dos e invertir tiempo en nutrirlos y cultivarlos antes de agregar más.

  • Correo de propaganda (Email Marketing)

Desde el día en que publiques tu blog, debes comenzar a recopilar el correo electrónico de los lectores para poder permanecer en contacto con ellos. 

Para hacer esto, deberá registrarse con un proveedor de marketing por correo electrónico. 

No te preocupes; no necesita gastar mucho dinero para comenzar; de hecho, puedes obtener una cuenta gratuita con Constant Contact, Sendinblue o mi favorita de todos los tiempos Mailchimp.

Una vez que se haya registrado, tienes que instalar formularios y cuadros de registro en el blog para que puedas recopilar las direcciones de correo electrónico de los lectores y luego enviarles correspondencia regularmente.

Esta publicación explica el marketing por correo electrónico con más detalle para que pueda dominarlo rápidamente.

  • SEO

SEO es la optimización de búsqueda en paginas como Google (Search Engines). 

Básicamente, lo que necesitas y debes hacer es que tu contenido sea indexeado y clasificado para que cuando las personas realicen una búsqueda en Internet, el contenido que creastes sea encontrado fácilmente.

Preferiblemente en las primeras partes de arriba, para tener una mejor posibilidad que le den clic.

Ten mucho en cuenta que cuando investigues y escribas el contenido que quieras, debes considerar el nicho, palabras clave, preguntas y frases que las personas buscan y por supuesto entrelazarlas en las publicaciones del blog.

Se que esto te sonara un poco complicado, pero entre mas leas sobre el tema y escribas mas aprenderas. 

Tambien se que mi explicacion es una definición demasiado simplificada, pero se que te dara lo esencial de lo que el SEO para iniciar con tu blog.Si crees que necesitas un poco mas de ayuda para enter mas sobre este tema de SEO. Este artículo habla más sobre el tema para que puedas aprender y te vuelvas un experto.

Paso 14; comienza a ganar dinero con el blog

Aunque no lo creas y suene imposible en este momento.

Hay muchas formas de ganar dinero con un blog, desde ventas directas de anuncios, redes publicitarias, marketing de afiliación y otras ofertas de ganancias digitales. 

Así que si quieres saber un poco mas sobre como puedes monetizar el blog que estas tratando de empezar o ya tienes. 

Te recomiendo que le pegues una leidita a estos artículos donde explico esto en detalle. 

Se que aprenderas mucho.

  • Cómo lograr que las empresas compren espacios publicitarios.
  • Gana dinero con marketing de afiliados.
  • Cómo hacer que alguien anuncie en tu blog.
  • Formas de ganar dinero blogueando.

Por ultimo, tambien puedes obtener mi libro digital GRATUITO, donde aprenderás como crear contenido, obtener tráfico y pues como monetizar un blog.

Conclusión

Obviamente, soy un gran fanático de comenzar un blog, pero hay muchas razones por las que deberías considerar escribir tu propio blog también.

Puedes enfocarte en un nicho o tema que te guste, es fácil de comenzar, y tambien ofrece mucha libertad, flexibilidad y porsupuesto estabilidad financiera cuando ya tienes algo establecido.

Ahora dejame te hago estas preguntas.

¿Quieres empezar un blog? 

¿Qué te detiene? 

¿Qué preguntas tienes sobre el trema o proceso? 

Si quieres, envíame un correo electronico o buscame en la redes sociales que yo responderé personalmente.

Gracias por leer!!!