Publicar mi primer blog fue una de las cosas mas crueles de mi vida. #LOL

Suena chistoso, pero es verda.

Siempre uno se detiene por pendejadas como el que dira de la gente, si escribo mal o si me como una berrionda coma o un simple punto.

Sinceramente, todas esas cosas son pendejadas. Asi, que si eres un bloguero nuevo / wanna be?

Es posible que tengas un resto de dificultades para escribir tu primer blog. Para mi publicar mi primer blog como te comente fue cruel y pues no lo niego. 

Por ejemplo, una pregunta que me hacia yo era, pero sobre qué putas podre escribir y que berriondas prácticas deberia seguir o cual nicho estaria bien para empezar?

Pero bueno, no te preocupes.

Verdaderamente. 

Lo mejor que te puedo decir que debes hacer es comenzar y aprender en el camino. Creeme, no hay una mejor manera de aprender.

Lanzate al agua o mejor a la sopa de letras.

Es broma, pero si realmente te estás martirizando mucho y hasta quedando calvo porque no sabes donde ni como empezar, aqui teneis estos nueve pasos que te podran ayudar a escribir tu primer blog.

Esta publicación la hice exactamente pensando en ayudarte.

✍️ Mi Primer Blog ?

Paso 1: Determina para quién estás escribiendo

Esto es un punto muy importante. 

Si teneis la intención de posiblemente monetizar tu primer blog algún día, es super importante escribir contenido que sea muy relevante para aquellos lectores que tienes en mente.

Yo se que puede ser tentador querer empezar un blog hablando de uno mismo. La verdad, yo cometi este error y creeme cuando digo que a nadie le importa tu historia. 

La gente quiere ir directo al grano y aprende del contenido que tengas que ofrecer.  Entonce, ahorrate tiempo y no pongas nada sobre ti en la pagina principal de tu blog.

Si quieres poner algo sobre ti, crea una subpagina pero trata de que sea algo corto, mas o menos como este ejemplo de German Urrego.        

Pero bueno.

La mejor practica en estos casos es pensar en tu nicho y luego en el problema o simplemente pregunta que tu persona ideal tenga en relacion a tu nicho. 

Se que esto al principio suena casi que imposible, pero yo se que lo puedes logras.

Un ejemplo con el que siempre podras empezar es con el tipico blog que cubre el “Como hacer” tal cosa. 

Por ejemplo.

Si eres un bloguero en el nicho de arreglar computadoras, tu primera publicación podría ser algo por el estilo de “Cómo formatear tu PC sin perder  tu información).

Paso 2: Elija una palabra clave larga como target – (Long tail keyword)

Por si no lo sabias, el SEO es un juego extremadamente largo, y es probable que pasen muchos meses antes de que comiences a ver un toque de tráfico hacia tu primer blog, sitio web o publicación.

Aunque inicialmente puedas que tengas éxito con tráfico a través de las redes sociales, el tráfico del todo poderoso “Google” es el más ideal porque tiende a convertir mejor y es una fuente de tráfico más simplemente mas constante.

Por lo tanto.

Si podeis adoptar algunas buenas prácticas de SEO desde el inicio de tu blog, seria genial y te ayudaria mucho a largo plazo. 

La mejor forma de comenzar a buscar esas palabras clave es visitando este sitio web llamado Semrush que es completamente gratis.

Por ejemplo.

Podeis escribir en la parte de busqueda “Negocios digitales” y te mostrara una vision general de la frase en particular.

Ahora asumiendo que eres principiante.

Normalmente deberias elegir algo con una dificultad de palabra clave baja y un volumen bajo. 

Las ideas de palabras clave de bajo volumen son más específicas y también se conocen como palabras clave de “cola larga” o en Inglés (Long tail keyword).

Ejemplo.

“Marketing digital” es una frase de palabras clave de alto volumen y también muy alta en competencia.

Pero si estructuras la palabra bien de una  formato largo y mas especifico, como “Marketing digital Bogota” es un término mucho más específico con un volumen de búsqueda más bajo y menos competencia, lo que significa que es más fácil posicionarse en Google.

Mejor dicho.

Las palabras claves largas son conocidas por generar tráfico de alta conversión y aunque hay mucho, mucho más en la investigación de palabras clave de este calibre. 

Se que estos consejitos te ayudarán a pensar en SEO desde el principio para que escribas tu blog de una mejor manera. 

Pero, la verda, aqui entre nos.

No te dejes estresar del famoso SEO y de ninguna manera dejes que te prevenga de crear y poner contenido en tu blog. 

Simplemente.

Aprende lo esencial, que siempre puedes regresar y actualizar publicaciones anteriores a medida que aprendes más sobre el tema del SEO. Yo volvi a mi primer blog para actualizarlo como 10 veces despues.

Mi primer blog de ecommersidad

Paso 3: Estructura tu primer blog con subtítulos

Ahora que tienes la idea de un buen tema y la frase de palabra clave (Long tail keyword), nunca olvidez de crear tu publicación usando subtítulos.

Si te preguntas por que hijuemadre los subtitulos son importantes. 

Aqui esta una de las respuestas mas cortas.

  • Es mas facil consumir contenido para tus lecrtores.
  • Por que el patron Google, dice que son importantes.
  • Te ayuda a dividir tu contenido de un formato mas ordenado.

Bueno hay muchas razones que estoy seguro que te enteraras a menudo que sigas creando contenido. 

Pero algo que si tengo que decir es lo siguiente.

Por favor, usa encabezados H2 a lo largo de la publicación de tu blog para que sea compatible con Google. (La etiqueta de encabezado H1 siempre se reserva para el primero título).

También es una buena idea incluir tu palabra clave (o una variación de ella) en uno o dos de los subtítulos, claro, si podeis y es de una forma natural.

Paso 4: Escribe tu primer blog o publicación

Ahora es el momento de usar un esquema para redactar el contenido de tu primer blog en la historia de tu vida. #FelizEmoji

Para muchos blogueros novatos, esta es la parte más abrumadora, pero no tiene por qué ser así.

A la mayoría les va mejor con un estilo de escritura informal, como si hablaran con un amigo. Así que no saques el diccionario y simplemente escribe de la forma en que hablarías naturalmente.

Deja que tu personalidad brille a través de tus escritura.

En esta etapa, no te preocupes por hacer las a cosas perfectas, solo escribe todos tus pensamientos e ideas primero y recuerda, que siempre podras volver atrás y pulirlo durante la etapa de edición.

Recuerda, de manténer tus oraciones y párrafos cortos. Mas o menos, cada párrafo debe tener solo de 1 a 3 oraciones.

También es una buena idea terminar la publicación de tu blog con una “Llamada a tomar acción” o una pregunta que fomente la participación de tus lectores. (Llamada a tomar accion = Call to action)

Paso 5: Elige un título para tu primer blog que sea atractivo

Siempre recuerda.

Elegir un título digno de hacer clic es realmente importante.

Porque no importa cuán increíble sea la publicación en general: si el título del blog no hace que las personas quieran darleclic, no funcionará ni por el putas.

Por lo general.

Una de las cosas que hago es que comienzo con un título provisional cuando comienzo a escribir mi publicación y lo cambio a un título más atractivo después de haberlo escrito. 

(Se que muchas personas hacen lo mismo, pero nunca lo confiesan).

Algunas buenas ideas de títulos incluyen el “cómo hacer” y hasta la buena “lista” que nunca falta. Además, asegúrese de que el título incluya su fase de palabra clave.

Si necesita ayuda para elegir un título.

Una fantástica herramienta gratuita para probar es el Analizador de titulos de la compañia Coschedule.

Lastimosamente, no esta en español, pero todo lo que necesitas hacer es ingresar el título, y te dará una calificación y hasta algunas sugerencias para mejorarlo.

Aqui teneis la imagen de mi cuenta de Coschedule, la cual use para mi primer blog de eCommersidad.

Para que tengas mas contexto.

El numero en el circulo significa la calidad del titulo. pero, la verdad, para mi gusto personal esta bien entre 60 y 70 puntos. Claro que hay otros persona que no aceptan que este numero sea menos de 75 o 80. 

Por supuesto, entre mas grande el numero pues mejor. Osea que si tu quieres 100% pues dale.

Tu primer blog

Paso 6: Agrega fotos

A los lectores les encantan las imágenes, por lo que siempre es una buena idea agregar algunas fotos relevantes o videos cortos si puedes. 

Esto, ayuda a dividir el contenido y hacen que el contenido sea más interesante.

Siempre ten encuenta, que imágenes originales son mucho mejor, pero muchos blogueros usan imagenes que uno puede comparar o adquirir gratuitamente.

Si quieres usa imagenes de otras persona, tenga cuidado de obtenerlas legalmente, lee y entiende la licencia que viene con ellas. 

Hay sitios donde puedes adquirir estas imagenes como Unsplash y Pixabay, pero es posible que la selección sea un poco limitada. Por eso tambien siempre recomiendo depositphotos si podeis a lo mejor hacer un gasto en una buena imagen. 

Tambien, algo clave que no se te puede olvidar.

Las imagenes pueden poner tu blog un poco lento, así que tómate el tiempo para cambiar el tamaño de las imágenes antes de subirlas a tu blog. (La mejor herramienta gratuita para esto es sin ninguna duda es Squoosh).

Paso 7: Editar y formatear

El siguiente paso es editar a fondo el contenido para garantizar que sea fácil de leer y que no tenga errores. (La verda, todavia tengo errores cuando hago los mios).

Puede ser difícil detectar todos los errores por sí mismo, por lo que es una buena idea utilizar una herramienta como Grammarly.

Grammarly es una extensión gratuita que detecta automáticamente la mayoría de los errores ortográficos y gramaticales. (La verda creo que no tienen sus servicios en español

El siguiente paso es formatear la publicación para tener un SEO óptimizado en la página. 

Si estás utilizando WordPress, elija o crea la categoría principal para la publicación del blog desde la barra de configuración a la derecha.

Tambien, asegúrese de tener buenos enlaces internos y externos que sean relevantes y por favor no olvide asegurarse que la (palabra clave) del blog esté en las siguientes ubicaciones:

  • El título.
  • Las primeras 100 palabras de la publicación del blog.
  • En una de las imágenes, incluidas en el blog.
  • El enlace permanente.
  • La descripción de meta.

Recuerdsa,  que es super crucial no abusar de la hijuemadre palabra clave en la publicación de tu blog. 

Esto se llama “relleno de palabras clave”, y si Google sospecha que lo estás haciendo, tu ranking se verá afectado.

Yoast es una excelente herramienta que te ayuda a mejorar el SEO de todas tus publicaciones. También le permite optimizar fácilmente su descripción de meta y el título.

Paso 8: Asegúrate que tu primer blog es fácil de compartir

La verda, durante los primeros días de tu blog.

Las redes sociales seran tu mejor aliado. Debido a que las redes sociales son la forma más rápida de generar tráfico para las nuevas publicaciones del blog.

Aqui entre nos.

Mi complemento favorito para compartir en redes sociales es una compañia llamada Grow, que le permite agregar una barra de botones para compartir en redes sociales.

Si lo piensas.

Esto hace que sea mas fácil para cualquier persona que lea tu primer blog y lo  comparta en las redes sociales.

Aqui esta el ejemplo como yo lo tengo en mi primer blog, pero tambien lo puedes mirar al final de este.

Mi primer blog

Paso 9: Publicarlo mijo

Una vez que hayas realizado todos los pasos anteriores.

Lo unico que teneis que hacer es simplemente presionar el botón de publicar y como por arte de magia, tu primer blog se publicara. Mejor dicho, si les dijiera lo que yo senti cuando yo publique mi primer blog. Nos quedamos charlando toda la hijuemadre noche. 

Perso bueno.

No te obsesiones demasiado con hacer que todo sea perfecto porque siempre puedes (y lo harás) volver atrás y mejorar cualquier cosas que quieras.

Lo más importante es publicar tu primer blog para que tu audiencia (y Google) puedan comenzar a encontrarlo.

Congrats!!!

Conclusión

Escribir y publicar mi primer blog fue algo super cruel y estresante. Pero la verdad, esa no tiene que ser tu experiencia, si sigues los pasos anteriores, estarás presionando ese hijuemadre botón de publicar antes de lo que cante un gallo.